El pasado domingo, San Martín de San Juan venció por 2-0 a Gimnasia y Esgrima de Mendoza, con goles de Federico González y Nazareno Funez. Se trata del cuarto ascenso que logra el Santo en apenas 11 años. En su estadía en Primera División logró varios resultados positivos, pero, sin dudas, una de sus máximas hazañas la consiguió en el Hilario Sánchez, ante el Boca de Carlos Bianchi.
Corría la fecha 9 del Torneo Final 2013. San Martín de San Juan, dirigido por Rubén Forestello, tuvo un flojo Inicial 2012, donde se quedó con el puesto 17 y necesitaba sumar varios puntos para tratar de mantener la categoría. En ese contexto, recibió a Boca Juniors, que no venía mostrando un gran nivel, pero tenía a Carlos Bianchi en el banco, y a figuras como Oscar Ustari, Santiago Silva o Juan Manuel Martínez en sus filas. Sin embargo, el Santo no perdonó y se despachó con una goleada histórica.
Apenas comenzó el partido y San Martín se puso arriba en el marcador. Tras un centro, un cabezazo de Sebastián Penco y un despeje, Humberto Osorio agarró la pelota de lleno y puso el 1-0 parcial. Luego, Jorge Luna, a los 20 minutos, tiró un centro al que Oscar Ustari no calculó bien y se metió en el segundo palo del arquero.
Lejos de conformarse con la ventaja, el Santo siguió buscando más goles. Sin embargo, en una jugada polémica, Patricio Lousteau, árbitro del encuentro, cobró penal para Boca. El Tanque Silva lo cambió por gol. De todos modos, San Martín siguió buscando y encontró más diferencia: dos minutos después del descuento del Xeneize, Lucas Landa apareció para cabecear y estampar el 3-1. Sobre el cierre del primer tiempo, Humberto Osorio anotó el 4-1, para pasar de ganar a golear.
En el complemento, el Santo tuvo chances para estirar la ventaja con remates de Sebastián Penco y Osorio. Justamente, el delantero colombiano, a los 9 minutos del segundo tiempo, y tras una gran pared con Luna, apareció para fulminar a Ustari y estampar el 5-1 parcial, ante la mirada atónita de Carlos Bianchi.
Finalmente, a los 15 minutos de ese segundo tiempo, San Martín de San Juan le puso cifras definitivas al encuentro: Sebastián Penco estampó el 6-1 final. Lousteau marcó el final y le dio un triunfo histórico al Verdinegro.
Este resultado significó la primera vez en la historia de la categoría en el que el Santo anotó seis tantos. Por su parte, Boca había ganado solo un partido en todo el certamen y llegó, con esa derrota, a 8 sin conocer el triunfo. Si bien la goleada le dio un envión anímico al conjunto de Forestello, que quedó noveno en el Final 2013, perdió la categoría en la última fecha.
Fuente: Solo Ascenso